jueves, 26 de julio de 2018

LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESPECIALIZACION: EDUCACION ESPECIAL
AULA TERRITORIAL: TUCUPIDO- GUÁRICO.

EJE: FORMACION PEDAGOGICA.
UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGIA DEL AMOR DEL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD.

LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO


Freire aborda desde el interior del pensamiento de las personas por así decirlo, de toda la esencia que se hace necesaria para la comprensión pedagógica pueda instituirse como parte fundamental del proceso de aprendizaje, la idea central de la pedagogía freiriana, y la necesidad de una comunicación horizontal entre los hombres, de un diálogo con un tú lleno de valor, como utopía a la que él apuntaba. La dominación de la conciencia en la sociedad que tienen esta estructura, se conoce como opresión, donde predomina la pedagogía de la clase dominante, una pedagogía donde no hay pedagogía para el oprimido, sino de él, del sometimiento social para que no tenga libertad propia, una educación donde no se le permite expresar lo que él quiere, sino que se le de lo que quiere el opresor que el exprese. Es por tanto que la necesidad de rehacer la cultura entre todos y fundamentar la sociedad en lo que podemos denominar “cualidad relacional” del hombre, mediante lo que el autor mismo trata de expresar y de tratar ello como “horizontalizar” las sociedades, desarrollando nuestro humano potencial dialógico. Para eso, destacaré algunos pensadores de la filosofía del siglo XX que realzan precisamente esta condición relacional de los seres humanos y la necesaria inclusión del otro.

            Según sus ideas educativas, nuestro pueblo latinoamericano, que tuvo en el origen de su libertad una opresión colonial, sin embargo actualmente vive en la opresión por fuerzas sociales superiores, ́los grupos opresores, que no permiten su liberación. La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que llama Freire, ́educación bancaria para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con una visión crítica del mundo en donde viven. Es entonces cuando el clamor del oprimido que habla de su existencia mutilada y que testimonia el escándalo de una realidad hecha por el hombre contra el hombre



La situación límite del oprimido como punto de partida.

Freire se ubica en la opresión, en la realidad del oprimido, como situación vital de mutilación y escisión, para ello hace partir toda educación que se pretenda liberadora de la propia realidad vital del oprimido. Dicho en otras palabras, su pedagogía trata de ubicarse en la situación límite como punto de partida para la posterior concientización y comprensión crítica de la realidad. A la hora de enfocar este tema, Freire parece deudor de, entre otras corrientes, sus lecturas e influencias existencialistas, situándose en la órbita de un existencialismo que alude a cierta trascendencia y que también guarda importantes relaciones con el Personalismo cristiano. En primer lugar, como punto de partida, nos referiremos al filósofo existencialista alemán Jaspers, que él cita abundantemente en sus obras principales. (Vg. Freire, 1989, 104)

Algo muy destacable del método Paulo Freire es que no enseña a repetir palabras ni se restringe a desarrollar la capacidad de pensarlas según las exigencias lógicas del discurso abstracto; simplemente coloca al alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, para, en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra, evocando de esta manera la forma más idónea de tomar la realidad, vista y percibida, y reinterpretada para que los conocimientos sean liberadores del pensamiento, un pensamiento creativo.

En conclusión, la pedagogía del oprimido se convierte en un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. Esto es algo critico dentro de una sociedad, porque los oprimidos pasan a ser opresores de otros, convirtiéndose en un ciclo donde no hay libertades fuera del pensamiento libre, la sociedad entonces se consume así misma y no hay cabida para nueva pedagogía, una que liberte el pensamiento cautivo de una estructura pesada y estrecha, por consiguiente en esa situación, los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”.



Video Cortesia de Youtube.com parafines educativos.

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