REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
ESPECIALIZACION:
EDUCACION ESPECIAL
AULA TERRITORIAL:
TUCUPIDO- GUÁRICO.
EJE: FORMACION PEDAGOGICA.
UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGIA DEL AMOR DEL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD.
LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
Freire aborda desde el interior del pensamiento de
las personas por así decirlo, de toda la esencia que se hace necesaria para la
comprensión pedagógica pueda instituirse como parte fundamental del proceso de
aprendizaje, la idea central de la pedagogía freiriana, y la necesidad de una
comunicación horizontal entre los hombres, de un diálogo con un tú lleno de
valor, como utopía a la que él apuntaba. La dominación de la conciencia en la sociedad
que tienen esta estructura, se conoce como opresión, donde predomina la
pedagogía de la clase dominante, una pedagogía donde no hay pedagogía para el
oprimido, sino de él, del sometimiento social para que no tenga libertad
propia, una educación donde no se le permite expresar lo que él quiere, sino
que se le de lo que quiere el opresor que el exprese. Es por tanto que la
necesidad de rehacer la cultura entre todos y fundamentar la sociedad en lo que
podemos denominar “cualidad relacional” del hombre, mediante lo que el autor
mismo trata de expresar y de tratar ello como “horizontalizar” las sociedades,
desarrollando nuestro humano potencial dialógico. Para eso, destacaré algunos
pensadores de la filosofía del siglo XX que realzan precisamente esta condición
relacional de los seres humanos y la necesaria inclusión del otro.
Según
sus ideas educativas, nuestro pueblo latinoamericano, que tuvo en el origen de
su libertad una opresión colonial, sin embargo actualmente vive en la opresión
por fuerzas sociales superiores, ́los grupos opresores, que no permiten su liberación.
La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que llama
Freire, ́educación bancaria para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía
para los oprimidos, con una visión crítica del mundo en donde viven. Es entonces
cuando el clamor del oprimido que habla de su existencia mutilada y que
testimonia el escándalo de una realidad hecha por el hombre contra el hombre
La situación
límite del oprimido como punto de partida.
Freire se ubica en la opresión,
en la realidad del oprimido, como situación vital de mutilación y escisión,
para ello hace partir toda educación que se pretenda liberadora de la propia
realidad vital del oprimido. Dicho en otras palabras, su pedagogía trata de
ubicarse en la situación límite como punto de partida para la posterior
concientización y comprensión crítica de la realidad. A la hora de enfocar este
tema, Freire parece deudor de, entre otras corrientes, sus lecturas e
influencias existencialistas, situándose en la órbita de un existencialismo que
alude a cierta trascendencia y que también guarda importantes relaciones con el
Personalismo cristiano. En primer lugar, como punto de partida, nos referiremos
al filósofo existencialista alemán Jaspers, que él cita abundantemente en sus
obras principales. (Vg. Freire, 1989, 104)
Algo muy destacable del método
Paulo Freire es que no enseña a repetir palabras ni se restringe a desarrollar
la capacidad de pensarlas según las exigencias lógicas del discurso abstracto;
simplemente coloca al alfabetizando en condiciones de poder replantearse
críticamente las palabras de su mundo, para, en la oportunidad debida, saber y
poder decir su palabra, evocando de esta manera la forma más idónea de tomar la
realidad, vista y percibida, y reinterpretada para que los conocimientos sean
liberadores del pensamiento, un pensamiento creativo.
En conclusión, la pedagogía del
oprimido se convierte en un régimen de dominación de conciencias, en que los
que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni
siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio
de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan. Esto es algo critico
dentro de una sociedad, porque los oprimidos pasan a ser opresores de otros, convirtiéndose
en un ciclo donde no hay libertades fuera del pensamiento libre, la sociedad entonces
se consume así misma y no hay cabida para nueva pedagogía, una que liberte el pensamiento
cautivo de una estructura pesada y estrecha, por consiguiente en esa situación,
los dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender
a tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero
imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”.
Video Cortesia de Youtube.com parafines educativos.
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