jueves, 26 de julio de 2018

IGUARAYA. HISTORIA DE LA EDUCACION ESPECIAL


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESPECIALIZACION: EDUCACION ESPECIAL
AULA TERRITORIAL: TUCUPIDO- GUÁRICO.




EJE: ESPECIALIDAD E INTEGRACIÓN DE SABERES.

UNIDAD CURRICULAR: TENDENCIAS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Historia de la Educación Especial en Venezuela. Reseña histórica de los modelos de atención



La educación venezolana ha ido calando en una profunda transformación desde sus bases, transformando un sistema educativo rígido a un sistema más humano, menos opresor y más reflexivo, no ha sido un proceso fácil ni rápido, y cada año va evolucionando en la medida en que las necesidades liberadoras se van revelando dentro de la constante autoreflexión de los distintos niveles educativos. Si debiéramos tener un análisis histórico que nos permita entender como ha sido esta tendencia, resulta adecuado traer lo expuesto por la profesora  Iguaraya Pérez de Hernandez, en lo que respeta a la historia de la educación especial en Venezuela y sus diferentes estapas que a continuación se desarrollan.

·        Etapa I: De lo mítico – religioso a lo filantrópico.

Esta etapa comprende desde 1930 hasta 1950, sin embargo tiene fuertes raíces desde la colonia, donde se mantenía una cosmovisión sobrenatural, donde a lo inexplicable se le asociaba con deidades o demonios, situándose en la época postcolonial aun conservando



comunidades modestas con escasos recursos y oportunidades laborales y sociales, con una marcada exclusión de clases. Acá toman conciencia de las diferencia sociales, educativas incluyendo, distintos sectores que comienzan un proceso de integrar personas de distintas edades a las mismas oportunidades de superación, comenzando por entidades caritativas motivadas por las distintivas diferencias sociales y al empobrecimiento de la población en general, lo que hace impacto en el orden social y político de la época.

·        Etapa II: De lo asistencial medico – rehabilitatorio a lo asistencial psicológico – terapéutico.

Esta etapa se subdivide en dos periodos, el primero de ellos de 1950 a 1960 (Asistencial medico – rehabilitatorio) y el segundo desde 1960ª 1974 (Asistencial Psicológico – Terapéutico). Esta etapa, la conciencia se inclina al estado de salud de las personas, lo cual influye dentro de cualquier desarrollo intelectual de las personas en todas las edades. En el primer periodo, se comienzan a considerar las personas con necesidades especiales como parte del sustrato de población que igualmente pueden, en la medida de sus posibilidades, contar con ciertas oportunidades de superación. Aquí el sujeto es el paciente, cuyos síntomas o síndromes deben cumplir con su debido tratamiento y asistencia rehabilitadora  con el proposito de curar y compensar su disfunción (discapacidad).

En el segundo periodo, ya la comprensión del sujeto como excepcional comienza a formar parte del criterio estadístico nacional, es tomado en consideración su perfil psicológico  y comienza el proceso de adaptación educativa para garantizar iguales oportunidades educativas que el resto de sus conciudadanos. Los procesos integradores interinstitucionales comienzan a engranar actividades para que puedan crearse centros psicológicos e institutos educativos excepcionales para los casos que pasan a formar parte protagonista de estas nuevas necesidades sociales, se instruye las terapias correctivas, la reeducación (pacientes, médicos y educadores) por lo que ya comienza con la adaptación y normalización para la integración básica.

·        Etapa III: De la Psicopeda psicopedagógico a Atención Educativa Integral.

Igual que la anterior se presenta en dos periodos, el primero desde 1975 a 1996, y desde 1996 al2011, sin embargo este periodo aun sigue vigente en la actualidad. En el primer periodo ya el sujeto se torna como alumno con necesidades especiales, donde a través de la asistencia psicopedagógica se busca potencial, normalizar e integrar en la educación. Es
este proceso la responsabilidad recae sobre el maestro especialista y un equipo multidisciplinario para abordar la educación especial, creándose para ello unidades especiales en la institución educativa especial. El segundo periodo, el alumno es un sujeto con necesidades educativas especiales, se toman en consideración el respeto por la diversidad, la igualdad de oportunidades y condiciones en la integración social, manteniéndose el maestro especialista como pilar de la enseñanza junto al equipo multidisciplinario en la enseñanza; todo ello funcionando en los planteles y servicios de educación especial o integrados en los niveles educativos. En la actualidad, toda esto se encuentra bajo la figura de la Atención Educativa Integral, como un modelo educativo, dentro del curriculum de educación regular, la vision B-P-S y las adaptaciones curriculares, destacándose la Integración social:

-Integración familiar

-Integración Escolar

-Integración laboral.

-Autonomía

-Independencia

-Autodesarrollo

-Dignidad y

-Participación

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