REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
ESPECIALIZACION:
EDUCACION ESPECIAL
AULA TERRITORIAL:
TUCUPIDO- GUÁRICO.
EJE: ESPECIALIDAD E INTEGRACIÓN DE
SABERES.
UNIDAD CURRICULAR: TENDENCIAS
ACTUALES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Historia de la Educación Especial en Venezuela. Reseña histórica de los
modelos de atención
La educación venezolana ha ido
calando en una profunda transformación desde sus bases, transformando un sistema
educativo rígido a un sistema más humano, menos opresor y más reflexivo, no ha
sido un proceso fácil ni rápido, y cada año va evolucionando en la medida en
que las necesidades liberadoras se van revelando dentro de la constante autoreflexión
de los distintos niveles educativos. Si debiéramos tener un análisis histórico que
nos permita entender como ha sido esta tendencia, resulta adecuado traer lo
expuesto por la profesora Iguaraya Pérez
de Hernandez, en lo que respeta a la historia de la educación especial en
Venezuela y sus diferentes estapas que a continuación se desarrollan.
·
Etapa I: De lo mítico – religioso a lo filantrópico.
Esta etapa
comprende desde 1930 hasta 1950, sin embargo tiene fuertes raíces desde la colonia,
donde se mantenía una cosmovisión sobrenatural, donde a lo inexplicable se le
asociaba con deidades o demonios, situándose en la época postcolonial aun
conservando
comunidades modestas con escasos recursos y oportunidades laborales y sociales, con una marcada exclusión de clases. Acá toman conciencia de las diferencia sociales, educativas incluyendo, distintos sectores que comienzan un proceso de integrar personas de distintas edades a las mismas oportunidades de superación, comenzando por entidades caritativas motivadas por las distintivas diferencias sociales y al empobrecimiento de la población en general, lo que hace impacto en el orden social y político de la época.
comunidades modestas con escasos recursos y oportunidades laborales y sociales, con una marcada exclusión de clases. Acá toman conciencia de las diferencia sociales, educativas incluyendo, distintos sectores que comienzan un proceso de integrar personas de distintas edades a las mismas oportunidades de superación, comenzando por entidades caritativas motivadas por las distintivas diferencias sociales y al empobrecimiento de la población en general, lo que hace impacto en el orden social y político de la época.
·
Etapa II: De lo asistencial medico –
rehabilitatorio a lo asistencial psicológico – terapéutico.
Esta etapa se
subdivide en dos periodos, el primero de ellos de 1950 a 1960 (Asistencial
medico – rehabilitatorio) y el segundo desde 1960ª 1974 (Asistencial Psicológico
– Terapéutico). Esta etapa, la conciencia se inclina al estado de salud de las personas,
lo cual influye dentro de cualquier desarrollo intelectual de las personas en
todas las edades. En el primer periodo, se comienzan a considerar las personas
con necesidades especiales como parte del sustrato de población que igualmente
pueden, en la medida de sus posibilidades, contar con ciertas oportunidades de superación.
Aquí el sujeto es el paciente, cuyos síntomas o síndromes deben cumplir con su
debido tratamiento y asistencia rehabilitadora con el proposito de curar y compensar su disfunción
(discapacidad).
En el segundo
periodo, ya la comprensión del sujeto como excepcional comienza a formar parte
del criterio estadístico nacional, es tomado en consideración su perfil psicológico
y comienza el proceso de adaptación educativa
para garantizar iguales oportunidades educativas que el resto de sus
conciudadanos. Los procesos integradores interinstitucionales comienzan a
engranar actividades para que puedan crearse centros psicológicos e institutos
educativos excepcionales para los casos que pasan a formar parte protagonista
de estas nuevas necesidades sociales, se instruye las terapias correctivas, la reeducación
(pacientes, médicos y educadores) por lo que ya comienza con la adaptación y normalización
para la integración básica.
·
Etapa III: De la Psicopeda psicopedagógico a Atención
Educativa Integral.
Igual que la
anterior se presenta en dos periodos, el primero desde 1975 a 1996, y desde
1996 al2011, sin embargo este periodo aun sigue vigente en la actualidad. En el
primer periodo ya el sujeto se torna como alumno con necesidades especiales,
donde a través de la asistencia psicopedagógica se busca potencial, normalizar
e integrar en la educación. Es
este proceso la responsabilidad recae sobre el maestro especialista y un equipo multidisciplinario para abordar la educación especial, creándose para ello unidades especiales en la institución educativa especial. El segundo periodo, el alumno es un sujeto con necesidades educativas especiales, se toman en consideración el respeto por la diversidad, la igualdad de oportunidades y condiciones en la integración social, manteniéndose el maestro especialista como pilar de la enseñanza junto al equipo multidisciplinario en la enseñanza; todo ello funcionando en los planteles y servicios de educación especial o integrados en los niveles educativos. En la actualidad, toda esto se encuentra bajo la figura de la Atención Educativa Integral, como un modelo educativo, dentro del curriculum de educación regular, la vision B-P-S y las adaptaciones curriculares, destacándose la Integración social:
este proceso la responsabilidad recae sobre el maestro especialista y un equipo multidisciplinario para abordar la educación especial, creándose para ello unidades especiales en la institución educativa especial. El segundo periodo, el alumno es un sujeto con necesidades educativas especiales, se toman en consideración el respeto por la diversidad, la igualdad de oportunidades y condiciones en la integración social, manteniéndose el maestro especialista como pilar de la enseñanza junto al equipo multidisciplinario en la enseñanza; todo ello funcionando en los planteles y servicios de educación especial o integrados en los niveles educativos. En la actualidad, toda esto se encuentra bajo la figura de la Atención Educativa Integral, como un modelo educativo, dentro del curriculum de educación regular, la vision B-P-S y las adaptaciones curriculares, destacándose la Integración social:
-Integración familiar
-Integración Escolar
-Integración laboral.
-Autonomía
-Independencia
-Autodesarrollo
-Dignidad y
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