REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESPECIALIZACION: EDUCACION ESPECIAL
AULA TERRITORIAL: TUCUPIDO- GUÁRICO.
EJE: ESPECIALIDAD E INTEGRACIÓN DE SABERES.
UNIDAD CURRICULAR: TENDENCIAS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA
Según
Carías (2017), la educación especial en Venezuela “provee la atención educativa
integral de la población con necesidades especiales, desde una visión humana
social del enfoque socio-histórico-cultural y del ideario Bolivariano y
Robinsoneano, como respuesta a la inclusión educativa de aquellos niños y
adolescentes en el aula regular.”, todo
ello derivado de un proceso transformador progresivo del sistema educativo
venezolano, a través de las diferentes etapas en las cuales se han ido
mejorando todos los niveles del currículo escolar y sus contenidos
programáticos.
A
través de las aulas integradas, las unidades psico-educativas quienes poseen
docentes especialistas y psicopedagógos, realizan las adaptaciones curriculares
pertinentes para optimizar las potencialidades de estos niños y jóvenes, de
acuerdo a la resolución en el 2005 del
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación, tienen igual derecho a estar
integrados y participar en la llamada educación regular, mediante los procesos
de de estudios de casos, recordemos que son diferenciadas las necesidades
especiales de los niños y niñas, tanto físicas como intelectuales, por ello
tenemos un gran abanico que considerar a la hora de traer al sistema educativo
por lo que se considera necesario que exista una comunicación constante entre
padres y representantes, la escuela, el docente y la comunidad en general.
CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIAL EN VENEZUELA (2017)
El
proceso educativo en la República Bolivariana de Venezuela, ha tenido un gran
cambio en los últimos 20 años, conociendo que para la década de 1970 ya se
habían desarrollado los primeros estudios de mejoramiento de la educación
especial en Venezuela, no es sino hasta las últimas décadas donde se ha dado el
protagonismo necesario l sistema educativo en general, donde sea dispuesto un
lugar apropiado para la implementación de todo un conjunto de directrices para
la educación a las personas con necesidades especiales para su aprendizaje,
facilitando estructuras teóricas y prácticas adecuadas para que se puedan
ejecutar las actividades adecuadas, no solo para este tipo de educación
especial sino también para el sistema educativo en general, lo cual se
encuentra enmarcado en una consulta nacional para la reformulación y elaboración de políticas educativas
nacionales ara esta transformación educativa, produciendo así 10 retos
educativos que son los siguientes:
1.- Garantizar una educación de calidad para todos
y todas.
2.-Desarrollar una pedagogía del amor, el ejemplo y
la curiosidad.
3.- Fortalecer el papel de los maestros y maestras.
4.- Promover un clima y gestión escolar
caracterizada por la convivencia.
5.-Garantizar un sistema de protección estudiantil.
6.- Lograr una estrecha relación entre las
familias, la escuela y la comunidad.
7.-Desarrollar un currículo nacional integrado y
actualizado.
8.-Garantizar edificaciones educativas sencillas,
amigables y seguras.
9.- Desarrollar un sistema de evaluación de la
calidad educativa.
10.-Reconfigurar la organización y funcionamiento
del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Según
este amplio estudio, la educación especial no debe ser diferente al resto de la
educación venezolana, haciendo que la
modalidad de educación especial se aborda, bajo estas políticas educativas,
desde el punto de vista humanista y social acorde a lo planteado en el marco
constitucional y legal de la nación; abarcando con amplitud la formación
educativa integral de las personas con o sin necesidades educativas especiales
y/o con discapacidad, como ciudadanas y ciudadanos y republicanos con los
conocimientos, valores, supuestos, creencias, actitudes, aptitudes, habilidades
y destrezas requeridas en dicho proceso de transformación y construcción social
de ese otro mundo posible.
Los
principios educativos están determinados en un principio en el preámbulo de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, afirmando esto en os artículos 2; 19; 62; 75;
78; 79; 102; 103 y el 81 que provee del sustento al derecho igualitario de las
personas con discapacidad o necesidades especiales. En igual contexto lo
especifica la Ley Orgánica de Educación del 2009 en sus artículos 3; 4; 5; 14;
15; 17; 18; 19; 24; 26; 37;38; 39 y 44. Todo esto se complementa con la Ley
Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (reforma parcial
2015) en sus artículos 4; 8; 28; 29; 52; 53;54; 58; 61; 63; 64 y especialmente
en la Ley para las Personas con Discapacidad (2007) en sus artículos 1;y del 16
al 21. Adicionalmente a todos estos artículos, también se hacen consideraciones
de esta naturaleza en la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de la Juventud, la
Ley del Deporte, Recreación y Educación Física y la Ley del Plan de la Patria.
Como
se aprecia, la educación que planteada
para los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela se
encuentra fundamentada ampliamente, tanto
para las personas sin discapacidad como para aquellas con necesidades
especiales de aprendizaje. Así mismo se contempla los siguientes principios de
la modalidad de educación especial:
- Educación liberadora: teniendo pleno ejercicio democrático, participativo y protagónico.
- Universalidad: para acceder a una educación en igualdad de oportunidades.
- Diversidad: que implica la solidaridad y la valoración de la otredad.
- Formación integral: paraqué los estudiantes sean atendidos por docentes y profesionales de disciplinas afines, asumiendo la interdisciplinariedad como referente teórico y metodológico.
- Unidad Educación y Trabajo: Formación de ciudadanas y ciudadanos en, por y para la vida, que asuman el trabajo como medio para la autorrealización.
- Practica de la Equidad- Inclusión: El Estado Docente garantiza las oportunidades de acceso de toda persona al Sistema Educativo para su ingreso, permanencia, prosecución y culminación de estudios, en igualdad de condiciones.
- Prevención: Proceso de corresponsabilidad del Estado: la escuela, la familia y la sociedad con el fin ineludible de preservar la vida y sus condiciones óptimas.
- Corresponsabilidad Social: Es la obligación compartida entre el Estado y la población, en la construcción de una sociedad inclusiva.
- Integración Social: Participación plena, activa, consciente, protagónica y transformadora, de todas las personas, en los procesos sociales, políticos, históricos, económicos, que le permitan promover los cambios individuales y colectivos.
Para tener una visión de la concepción de la Educación Especial se representa el siguiente esquema del caracter dado a la misma bajo el sistema educativo actual:
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