jueves, 26 de julio de 2018

LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ESPECIALIZACION: EDUCACION ESPECIAL

AULA TERRITORIAL: TUCUPIDO- GUÁRICO.



EJE: ESPECIALIDAD E INTEGRACIÓN DE SABERES.

UNIDAD CURRICULAR: TENDENCIAS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL





LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA
      Según Carías (2017), la educación especial en Venezuela “provee la atención educativa integral de la población con necesidades especiales, desde una visión humana social del enfoque socio-histórico-cultural y del ideario Bolivariano y Robinsoneano, como respuesta a la inclusión educativa de aquellos niños y adolescentes  en el aula regular.”, todo ello derivado de un proceso transformador progresivo del sistema educativo venezolano, a través de las diferentes etapas en las cuales se han ido mejorando todos los niveles del currículo escolar y sus contenidos programáticos.
       A través de las aulas integradas, las unidades psico-educativas quienes poseen docentes especialistas y psicopedagógos, realizan las adaptaciones curriculares pertinentes para optimizar las potencialidades de estos niños y jóvenes, de acuerdo  a la resolución en el 2005 del Ministerio Del Poder Popular Para la Educación, tienen igual derecho a estar integrados y participar en la llamada educación regular, mediante los procesos de de estudios de casos, recordemos que son diferenciadas las necesidades especiales de los niños y niñas, tanto físicas como intelectuales, por ello tenemos un gran abanico que considerar a la hora de traer al sistema educativo por lo que se considera necesario que exista una comunicación constante entre padres y representantes, la escuela, el docente y la comunidad en general.



CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN VENEZUELA (2017)

            El proceso educativo en la República Bolivariana de Venezuela, ha tenido un gran cambio en los últimos 20 años, conociendo que para la década de 1970 ya se habían desarrollado los primeros estudios de mejoramiento de la educación especial en Venezuela, no es sino hasta las últimas décadas donde se ha dado el protagonismo necesario l sistema educativo en general, donde sea dispuesto un lugar apropiado para la implementación de todo un conjunto de directrices para la educación a las personas con necesidades especiales para su aprendizaje, facilitando estructuras teóricas y prácticas adecuadas para que se puedan ejecutar las actividades adecuadas, no solo para este tipo de educación especial sino también para el sistema educativo en general, lo cual se encuentra enmarcado en una consulta nacional para la reformulación  y elaboración de políticas educativas nacionales ara esta transformación educativa, produciendo así 10 retos educativos que son los siguientes:

1.- Garantizar una educación de calidad para todos y todas.
2.-Desarrollar una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad.
3.- Fortalecer el papel de los maestros y maestras.
4.- Promover un clima y gestión escolar caracterizada por la convivencia.
5.-Garantizar un sistema de protección estudiantil.
6.- Lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad.
7.-Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado.
8.-Garantizar edificaciones educativas sencillas, amigables y seguras.
9.- Desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa.
10.-Reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
           
            Según este amplio estudio, la educación especial no debe ser diferente al resto de la educación venezolana,  haciendo que la modalidad de educación especial se aborda, bajo estas políticas educativas, desde el punto de vista humanista y social acorde a lo planteado en el marco constitucional y legal de la nación; abarcando con amplitud la formación educativa integral de las personas con o sin necesidades educativas especiales y/o con discapacidad, como ciudadanas y ciudadanos y republicanos con los conocimientos, valores, supuestos, creencias, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas requeridas en dicho proceso de transformación y construcción social de ese otro mundo posible.
           
            Los principios educativos están determinados en un principio en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  afirmando esto en os artículos 2; 19; 62; 75; 78; 79; 102; 103 y el 81 que provee del sustento al derecho igualitario de las personas con discapacidad o necesidades especiales. En igual contexto lo especifica la Ley Orgánica de Educación del 2009 en sus artículos 3; 4; 5; 14; 15; 17; 18; 19; 24; 26; 37;38; 39 y 44. Todo esto se complementa con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (reforma parcial 2015) en sus artículos 4; 8; 28; 29; 52; 53;54; 58; 61; 63; 64 y especialmente en la Ley para las Personas con Discapacidad (2007) en sus artículos 1;y del 16 al 21. Adicionalmente a todos estos artículos, también se hacen consideraciones de esta naturaleza en la Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de la Juventud, la Ley del Deporte, Recreación y Educación Física y la Ley del Plan de la Patria.
           
            Como se  aprecia, la educación que planteada para los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra  fundamentada ampliamente, tanto para las personas sin discapacidad como para aquellas con necesidades especiales de aprendizaje. Así mismo se contempla los siguientes principios de la modalidad de educación especial:

  • Educación liberadora: teniendo pleno ejercicio democrático, participativo y protagónico.
  • Universalidad: para acceder a una educación en igualdad de oportunidades.
  • Diversidad: que implica la solidaridad y la valoración de la otredad.
  • Formación integral: paraqué los estudiantes sean atendidos por docentes y profesionales de disciplinas afines, asumiendo la interdisciplinariedad como referente teórico y metodológico.
  • Unidad Educación y Trabajo: Formación de ciudadanas y ciudadanos en, por y para la vida, que asuman el trabajo como medio para la autorrealización.
  • Practica de la Equidad- Inclusión: El Estado Docente garantiza las oportunidades de acceso de toda persona al Sistema Educativo para su ingreso, permanencia, prosecución y culminación de estudios, en igualdad de condiciones.
  • Prevención: Proceso de corresponsabilidad del Estado: la escuela, la familia y la sociedad con el fin ineludible de preservar la vida y sus condiciones óptimas.
  • Corresponsabilidad Social: Es la obligación compartida entre el Estado y la población, en la construcción de una sociedad inclusiva.
  • Integración Social: Participación plena, activa, consciente, protagónica y transformadora, de todas las personas, en los procesos sociales, políticos, históricos, económicos, que le permitan promover los cambios individuales y colectivos.
      Para tener una visión de la concepción de la Educación Especial se representa el siguiente esquema del caracter dado a la misma bajo el sistema educativo actual:
 
 

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