REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION
ESPECIALIZACION:
EDUCACION ESPECIAL
AULA TERRITORIAL:
TUCUPIDO- GUÁRICO.
EJE: FORMACION PEDAGOGICA.
UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGIA DEL AMOR DEL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD.
LA
PEDAGOGIA DEL AMOR
“La formación educativa del
siglo XXI debe invitar al estudiante a alcanzar un mayor nivel de
descubrimiento de la identidad personal, vinculada con la producción de formas
constructivas de vida, a través de las relaciones sociales”
Gilvic Carmona De Jesús,Psicólogo en consejería, consultor y diseñador
de programas académicos.
Sabemos
muy bien, como docentes, que la buena guía de los estudiantes, desde las
primeras etapas de escuela, deben estar cargados con armonía que les ayuden a
comprender todo lo que la escuela provee, enseñanza, interés, cultura,
academia; por ello resulta importante tener en consideración muchos aspectos
esenciales en la vida de los niños y niñas que vienen de una realidad cotidiana
en el hogar, a una nueva realidad cotidiana en la escuela, por lo que para
Freire es importante la sencillez
La
pedagogía de Paulo Freire realiza y apunta a una utopía sencilla. No hay en
ella caminos trazados de antemano ni detalles acerca de ningún “Cielo”. No se
trata de perseguir un modelo perfilado de sociedad, que tenga que seguir unos
planes y una racionalidad concreta. No dice, en definitiva, a otros lo que
deben hacer. En este sentido, en su pedagogía se vive una noción abierta de
utopía, sin concreciones, desarrollada ya en el propio curso del proceso
educativo. La sencillez de esta utopía estriba justamente en esta imperfección
e inacabamiento que le son propios. Justo eso. De lo que se trata es de
entenderla como realización del diálogo entre los hombres y la consiguiente
superación de las interferencias que nos impiden hablar (y escucharnos).
La visión utópica de unas relaciones
horizontales que nos permitan hacer algo en apariencia tan sencillo como es
dialogar tiene la peculiaridad de que se vive desde el primer momento de su
método pedagógico. Porque el educador comienza, precisamente, escuchando con
toda su atención al otro, (Freire, 1989,109-111) desde la íntima convicción de
que el otro vale, de que el otro es sabio y aporta conocimiento. Al contrario,
en toda educación bancaria, de tipo vertical, se absolutiza la ignorancia del
educando y se lo niega como persona, se lo “invisibiliza”. (Freire, 1992, 77)
Según
lo expuesto anteriormente, queda claro que la intención de esta pedagogía es la
asimilación de lo que se quiere enseñar, a través de luna practica que refuerce
en los estudiantes las mejores situaciones emocionales, a través del
fortalecimiento del ambiente de estudio, favorable para el proceso de la
enseñanza y el aprendizaje, donde las vivencias en el aula permitan integrar
todo el componente psicológico del docente y los estudiantes a través de
motivaciones reforzadas de manera positiva, y así el niño o niñas no sienta un
estricto el hecho decir a la escuela a aprender. En virtud de ello es bueno
tener en consideración las siguientes recomendaciones.
•
Crear
un clima socio - psicológico favorable y participativo con los estudiantes,
proclive al aprendizaje activo y desarrollador, y a la interacción.
• Diagnosticar
el nivel motivacional de los estudiantes para las actividades del proceso
pedagógico.
•
Constatar
cómo los conocimientos asimilados por parte de los estudiantes se van
personalizando progresivamente e influyen en la regulación de su conducta.
• Despertar
emociones y sentimientos positivos en los estudiantes en todas las actividades
docentes.
• Tener
en cuenta los gustos, intereses, motivos y necesidades de los estudiantes al planificar y ejecutar las actividades docentes.
•
Favorecer
y estimular los éxitos individuales y colectivos de los estudiantes.
Por
último, se expone los siguientes consejos a los maestros para implementar la
Psicología del amor:
1. Tiene que reconocer que fue
estudiante y recordar cuál fue su experiencia en ese entonces, para extrapolar
esa experiencia a su salón.
2.
Tiene
que conocer a sus estudiantes; sus preocupaciones y qué es o no es, pertinente
para ellos.
3.
Los
lineamientos educativos tienen que estar a la par con el desarrollo
psicoafectivo de los estudiantes.
4.
Mostrar
genuino interés por el estudiante. Demostrarle que nunca dejará de tener fe en
él.
5.
Tiene
que ser empático con ellos y, enseñarles a ser empáticos con los demás.
6. Debe ser desprendido con su
conocimiento y compartirlo con sus estudiantes. Debe ser honesto.
Referencias
consultadas:
Freire, P.
(1989) La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI.
Autora:
Soranyel Torrealba
Sloty Casino Resort Hotel | Mapyro
ResponderEliminarA map 포천 출장샵 showing Sloty Casino Resort 통영 출장샵 Hotel, located 화성 출장마사지 in Montville, MS, 60338, United 과천 출장안마 States, showing 대구광역 출장마사지 Wynn Casino Resort, Wynn Las Vegas,
joya shoes 008r2zfjsm301 joya sko,joya sko,joya skor,Cipő joya,zapatos joya,joya schoenen verkooppunten,Scarpe joya,chaussures joya,joya schuhe wien,joya schuhe joya shoes 739f7zqctn083
ResponderEliminar