jueves, 26 de julio de 2018

CARACTERIZACION DE LA SEGURIDAD AFECTIVA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESPECIALIZACION: EDUCACION ESPECIAL
AULA TERRITORIAL: TUCUPIDO- GUÁRICO.

EJE: FORMACION PEDAGOGICA.
UNIDAD CURRICULAR: PEDAGOGIA DEL AMOR DEL EJEMPLO Y LA CURIOSIDAD.



Caracterización de la seguridad afectiva que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad mediante procesos de reflexión.

LA SEGURIDAD AFECTIVA
Los procesos educativos, como parte fundamental del desarrollo de las personas para su crecimiento académico, siempre han tenido ese cambio inicial tan influyente en las etapas iníciales del cambio del hogar a la escuela, muchos niños y niñas pasan por un proceso de cambio de ambiente del hogar a el aula, algunos, no todos, lo toman como una aventura para el conocimiento de nuevos amiguitos y amiguitas, por el contrario, otros sufren emocionalmente y experimentan miedo, anhelo, ansiedad, terror, por despegarse de su figura materna y paterna, de la cual sienten esa seguridad afectiva, a estar en un nuevo ambiente donde la principal figura de seguridad recae sobre el docente.
            El proceso de cambio puede ser sostenido durante todo el año escolar, donde el docente debe ejercer una pedagogía que, basada en los comportamientos individuales de cada infante, no dejan de cumplir con el objetivo del aula, enseñar la etapa correspondiente de aprendizaje que requiere el niño y la niña aprender para cumplir con el cronograma educativo. Al respecto, queda claro que los primeros niveles de educación son los que tienen que reforzarla seguridad afectiva para manejar las situaciones adversas que reflejan los alumnos al desprenderse de esa seguridad hogareña de sus padres y representantes, incluyéndose terceros familiares. Estos procesos emocionales deben tener su consideración dentro del sistema educativo, donde los docentes deben tener los conocimientos necesarios para manejar a cabalidad las situaciones emocionales necesarias para servir de soporte a ese afianzamiento de seguridad afectiva que necesita el niño y niña en la escuela, sin disminuir ese peso afectivo que representa el padre o la madre para ese infante.
El desarrollo afectivo
El desarrollo afectivo es un proceso que da comienzo desde el momento
en el que el niño establece sus primeras relaciones. El recién nacido utiliza el llanto como mecanismo de comunicación a la espera de que sus necesidades sean cubiertas. Ante este reclamo acudirá el adulto, que tratará de satisfacer las demandas del niño, que si bien al principio responden a necesidades fisiológicas, suponen también las primeras experiencias afectivas del bebé. Estas experiencias, fundadas durante los años que anteceden a su inicio de la escuela son importantes para el niño y la niña, porque conscientemente ya se les habla de la escuela, pero no es hasta el momento de llegar y comenzar su primer año escolar que se evidencia el fuerte lazo de seguridad afectiva que tienen en su hogar, este apego como proceso natural influye en su adecuación al nuevo ambiente de aula y donde se exteriorizan diversos comportamientos que en el hogar no están presente (lloro, rabia, miedo, asilamiento, silencio, entre otros) o en otros casos, se trasladan esquemas de comportamiento del hogar al salón de clases (escupir, golpear, flatulencias, entre otros) que el niño absorbe y lo integra como parte de su personalidad.

El apego en el desarrollo infantil

El apego es un vínculo afectivo que se establece con un número reducido de personas que forman parte del contexto social cercano del niño.


Este vínculo responde a un mecanismo innato que lo impulsa a buscar seguridad mediante una relación próxima y duradera a lo largo del tiempo. Esta relación no tiene por qué reducirse al núcleo familiar directo: todas aquellas personas cercanas al niño y que establezcan una relación próxima con él pueden convertirse en figura de apego. Como se aprecia, el apego es un lazo familiar y social que el infante mantiene en los primeros años de su vida de manera constante, en el día a día, este apego es de especial cuidado para que el docente sea concienzudo al momento de tener bajo su guía el niño y la niña, en esta etapa. Al respeto el sistema educativo nacional especifica las banderas de este nuevo pensamiento bolivariano, del los cuales se toman a efectos de esta discusión las 3 banderas siguientes:


  • ·        Una pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad en la cual todos los sectores consultados manifestaron la necesidad de que la escuela brinde seguridad afectiva a los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes y que los maestros, las maestras y demás miembros y miembras del personal sean testimonio de vida y se conviertan en referentes positivos, fomentando, a través del ejemplo y la curiosidad, la pregunta, la investigación, el deseo y disfrute por el conocimiento, la identidad y un aprendizaje de vida, en, por y para la vida y el ejercicio de la ciudadanía.

  • ·        Promover un clima escolar caracterizado por la convivencia y la paz, las escuelas como territorios democráticos y de paz, apuntando a que todos nuestros centros educativos sean lugares seguros y profundamente democráticos, donde no existan prácticas de acoso, discriminación, castigos, maltratos verbales o psicológicos ni hechos de violencia o ejercicios autoritarios. Un ambiente escolar donde las normas y acuerdos de convivencia estén claras y construidas democrática, participativa y protagónicamente; logrando una actitud positiva hacia el estudio, la solidaridad, el fomento a la interculturalidad y el respeto y reconocimiento a la diferencia.

  • ·        Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado, renovando programas, estrategias y dinámicas pedagógicas, considerando de manera prioritaria la vinculación de la educación con el trabajo, la continuidad e integración en todos los niveles y modalidades y la superación del fraccionamiento y atomización del conocimiento y la separación entre el trabajo manual y el intelectual.

La transformación educativa entonces involucra aspectos integrales de las emociones que los docentes deben atender, durante las etapas iníciales de enseñanza, en los cuales se presentan situaciones distintivas entre los diferentes niños y niñas. Estas situaciones deben ser tomadas con una pedagogía que refuerce emocionalmente al niño y lo haga sentirse a gusto dentro de este nuevo ambiente, distinto a su hogar, la metodología de enseñanza debe entonces atrapar el interés del niño y niña, haciéndole ver que el ambiente escolar ofrece esa sensación de seguridad afectiva, no igual a la del hogar sino con valores de los cuales el infante se pueda sentirse a gusto.
A continuación se presenta un esquema del proceso de desarrollo afectivo, que puede ser considerado como una panorámica de los procesos que intervienen en sus primeros 6 años.




SEGUIMIENTO DE NIÑO: 

Sexo : Masculino
Edad : 4 años.

       El estudiante de 2do. nivel de educación preescolar en el aula tiene conductas agresivas (escupe, muerde, patea, golpea). Cuando se le llama la atención su defensa es gritar, tiene poca participación en las actividades del aula, para que se pueda integrar a la reunión de grupo tiene que cantar las canciones que a el más le gustan como: "El lobo, la mariposa y los pollitos".
          Con frecuencia se sale del aula, se va otros salones donde en ocasiones juega con

los niños; pero si le quitan algún juguete los golpea o escupe con frecuencia. Le gusta lanzarse encima de sus compañeros, con frecuencia tiene muestras de cariño hacia las maestras, a quienes golpea cuando lo buscan a los salones; le gusta acostarse en la puerta del salón a chupar dedo, ahí puede pasar un tiempo determinado.
          En la mesa de trabajo realiza sus actividades con la ayuda de su mamá. Cuando ella no
va al salón no realiza sus actividades, no tienen hábitos a la hora de comer, come con las manos, le arrebata la comida a compañeros o algún adulto que está comiendo. Con sus maestras muestra al momento de su llegada al aula expresiones de cariño, cuando los docentes están comiendo el pide o arrebata y si se le reprende escupe, golpea y grita de forma exorbitante, llora con frecuencia con motivo o sin motivo, siempre y cuando él quiere algo y no se le da, llora.
          Ha manifestado conductas inapropiadas, ha mostrado y tocado sus genitales en frente de sus compañeros, al momento de llamarle la atención se ríe. Si va al baño para hacer pipí se quita toda la ropa y se sale del baño desnudo. Se lanza flatulencias encima de sus compañeros o cualquier adulto que se encuentre encima de él, en algún determinado momento dice groserías, no habla con claridad, le gusta jugar con tacos y ver la televisión y se distrae con facilidad.
         Todo esto está avalado en los referentes éticos en especial el nro. 04.

         Educar en, por y para el amo, el respeto y la afirmación de la conducta humana.
         
         Se basa que la educación debe de impartirse con amor, respeto, que se tiene que educar con amor, demostrarle y hacerle sentir al alumno o alumna que es importante para el docente y a su vez, sele inculque este respeto, reconocimiento de los otros y las otras, desde la práctica de la convivencia en diversidad.
          Lo sustenta Luis Beltrán prieto Figueroa.

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