Caracterización de la población objeto de la Prevención y Atención Integral
Temprana
El
niño en edades tempranas debe perfilarse como un ser en desarrollo, donde un
conjunto de factores ejerce gran influencia en su formación.
Biológico:
El desarrollo físico y la estructuración y
funcionamiento del sistema nervioso son los determinantes fundamentales de la
calidad del proceso de maduración, el cual a su vez está determinado por las
condiciones sociales y la calidad de vida.
Psicológico:
Se establece que la constitución de la
personalidad del individuo es el resultado de la
interacción
de sus condiciones biológicas y sociales presentes en su entorno, tanto en
el
ambiente familiar y escolar como en el de la comunidad.
Social:
Cada individuo se constituirá en un ente
mediador y producto del sistema de relaciones sociales en el cual él estará
actuando.
(C.E.C)
La educación
Bolivariana se sustenta (C.R.B.V) Y en la (L.O.E) Trabajando en la prosecución
y generar las bases para la formación de la nueva ciudadana y ciudadano
republicano que demanda la sociedad. Formando del pueblo para la participación
protagónica en la transformación de la sociedad y del modelo económico
productivo. “plan de la patria”
La escuela, espacio
fundamental de la socialización y transformadora, de la realidad local,
regional y nacional.
Articulando esfuerzos y
la participación popular; la familia, comunas, instituciones, u organizaciones.
Un modelo educativo
orientado al alcance de las líneas estratégicas de la educación bolivariana.
Educación física,
deporte y recreación
Esta área tiene un rol
fundamental en la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
del subsistema.
Es un derecho de niños
y niñas y adolescentes de realizar actividad física, deporte y recreación atendiendo
a los gustos y preferencias de las y los estudiantes, y que dentro de ellos se
realicen procesos pedagógicos orientados a la educación integral del
estudiante, el movimiento en todas sus facetas, a través de actividades
diversas, el cuidado de la salud y la organización de las y los estudiantes,
como lema de trabajo pedagógico el “ME EDUCO, ME MUEVO, ME CUIDO ME ORGANIZO.
Valoración de la
condición física se centra en evaluaciones que permitan caracterizar el nivel
de condición física de los y las estudiantes, estas permiten brindar un
diagnóstico de su estado físico.
Las instituciones
educativas formaran o consolidaran grupos de actividades físicas, recreativas y
de deportes como baloncesto, voleibol, atletismo, gimnasia.
Cada grupo de actividad
física, deporte y recreación presentaran sus avances a través de festivales o
encuentros, con el fin de impulsar la participación activa y protagónico para
la democratización, masificación e integración de la comunidad y la institución
educativa a través de la educación, el deporte y la recreación y las practicas
organizadas desarrollan valores fundamentales como la ética, la convivencia,
tolerancia, solidaridad, identidad local.
La
integración social se fundamenta en una relación recíproca; la persona con
necesidades
especiales se integra verdaderamente cuando entra en un proceso de
interacción
en que ambos se modifican e interactúan y tienen relaciones mutuas, no es
simple adaptación unilateral de cada uno de los grupos involucrados; es la
extensión de la actividad hacia todos los agentes que integran la sociedad.
En
el ámbito de la integración familiar, la familia tiene un papel muy importante
en la conducta presente y futura de todo individuo. El afecto, el estímulo dan
las bases para su desarrollo integral, más en el caso de las personas con
necesidades especiales en las cuales influyen determinantemente para la
integración social.
la
integración escolar, la escuela suele ser el primer ámbito no familiar
con
el cual debe enfrentarse el niño y representa su entorno social inmediato. Esto
es así en la medida en que hace énfasis en la autorrealización, libertad,
autodeterminación,
y apertura solidaria con los demás seres humanos. De esta forma la integración
escolar permite tal como lo señala Rojas S. (1990) la promoción de las
potencialidades que tiene el individuo como ser humano.
La reacción
de los padres ante la discapacidad de un hijo.
Cuando un hijo
se le diagnostica una deficiencia, el entorno familiar sufre un fuerte golpe, y
los padres experimentan diferentes fases psicológicas y emocionales que pueden
variar según cada caso.
Las cinco
etapas son:
Negación:
los padres se aferran a la idea de que el diagnostico será erróneo.
Agresión:
los padres pueden culparse mutuamente de la discapacidad del niño o desatar su
ira contra el médico, la religión o la vida o incluso contra el propio hijo.
Negociación:
Aun no acepta el diagnostico por completo, pero los padres ya dialogan con el
médico y el niño sobre el problema.
Depresión:
preocupación y ansiedad por el futuro incierto de sus hijos después del
diagnóstico, el quien cuidara de ellos
al fallecer sus padres, con un agotamiento tanto físico como mental y suelen
manifestarse síntomas de la depresión. Caracterización
de la persona con talento
Comportamientos
predominantes que pueden manifestarse en las personas con talento:
Aptitudes
Intelectuales: Poseen una gran capacidad para procesar la información, aprender
con rapidez y facilidad, extraordinaria memoria, muestran altos niveles de
capacidad de pensamiento abstracto, capacidad de análisis, amplio vocabulario y
fluidez verbal, continua necesidad de aprender.
Aptitudes creativas:
Creativos e imaginativos, les gustas experimentar nuevas formas e hacer las
cosas, destacado interés por la investigación, la exploración y el
descubrimiento, sensible a los detalles el arte, alto sentido estético,
presenta fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento.
Aptitudes
socio-afectivas: independencia, liderazgo, entusiasmo, perseverancia, seguridad
en si mismo, perfeccionismo, sentido de humor, sensibilidad social, toma de
decisiones, autonomía.
Aptitudes físicas:
Activos enérgicos salud y desarrollo, físico superiores desde su nacimiento,
desarrollo psicomotor precoz, motricidad gruesa superior, rapidez en
actividades físicas, flexibilidad.
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