miércoles, 31 de julio de 2019


Caracterización de la población objeto de la Prevención y Atención Integral Temprana


El niño en edades tempranas debe perfilarse como un ser en desarrollo, donde un conjunto de factores ejerce gran influencia en su formación.

 Biológico:

 El desarrollo físico y la estructuración y funcionamiento del sistema nervioso son los determinantes fundamentales de la calidad del proceso de maduración, el cual a su vez está determinado por las condiciones sociales y la calidad de vida.

 Psicológico:

 Se establece que la constitución de la personalidad del individuo es el resultado de la
interacción de sus condiciones biológicas y sociales presentes en su entorno, tanto en
el ambiente familiar y escolar como en el de la comunidad.

 Social:

 Cada individuo se constituirá en un ente mediador y producto del sistema de relaciones sociales en el cual él estará actuando.
 Circuitos educativos comunitarios

(C.E.C)
La educación Bolivariana se sustenta (C.R.B.V) Y en la (L.O.E) Trabajando en la prosecución y generar las bases para la formación de la nueva ciudadana y ciudadano republicano que demanda la sociedad. Formando del pueblo para la participación protagónica en la transformación de la sociedad y del modelo económico productivo. “plan de la patria”

La escuela, espacio fundamental de la socialización y transformadora, de la realidad local, regional y nacional.
Articulando esfuerzos y la participación popular; la familia, comunas, instituciones, u organizaciones.
Un modelo educativo orientado al alcance de las líneas estratégicas de la educación bolivariana.






Educación física, deporte y recreación

Esta área tiene un rol fundamental en la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del subsistema.
Es un derecho de niños y niñas y adolescentes de realizar actividad física, deporte y recreación atendiendo a los gustos y preferencias de las y los estudiantes, y que dentro de ellos se realicen procesos pedagógicos orientados a la educación integral del estudiante, el movimiento en todas sus facetas, a través de actividades diversas, el cuidado de la salud y la organización de las y los estudiantes, como lema de trabajo pedagógico el “ME EDUCO, ME MUEVO, ME CUIDO ME ORGANIZO.
Valoración de la condición física se centra en evaluaciones que permitan caracterizar el nivel de condición física de los y las estudiantes, estas permiten brindar un diagnóstico de su estado físico.
Las instituciones educativas formaran o consolidaran grupos de actividades físicas, recreativas y de deportes como baloncesto, voleibol, atletismo, gimnasia.
Cada grupo de actividad física, deporte y recreación presentaran sus avances a través de festivales o encuentros, con el fin de impulsar la participación activa y protagónico para la democratización, masificación e integración de la comunidad y la institución educativa a través de la educación, el deporte y la recreación y las practicas organizadas desarrollan valores fundamentales como la ética, la convivencia, tolerancia, solidaridad, identidad local.
 Caracterización del Modelo para la Integración Social


La integración social se fundamenta en una relación recíproca; la persona con
necesidades especiales se integra verdaderamente cuando entra en un proceso de
interacción en que ambos se modifican e interactúan y tienen relaciones mutuas, no es simple adaptación unilateral de cada uno de los grupos involucrados; es la extensión de la actividad hacia todos los agentes que integran la sociedad.


En el ámbito de la integración familiar, la familia tiene un papel muy importante en la conducta presente y futura de todo individuo. El afecto, el estímulo dan las bases para su desarrollo integral, más en el caso de las personas con necesidades especiales en las cuales influyen determinantemente para la integración social.

la integración escolar, la escuela suele ser el primer ámbito no familiar
con el cual debe enfrentarse el niño y representa su entorno social inmediato. Esto es así en la medida en que hace énfasis en la autorrealización, libertad,
autodeterminación, y apertura solidaria con los demás seres humanos. De esta forma la integración escolar permite tal como lo señala Rojas S. (1990) la promoción de las potencialidades que tiene el individuo como ser humano.
 La familia como contexto de desarrollo y base para la autonomía e interacción de las niñas, niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales

La reacción de los padres ante la discapacidad de un hijo.
Cuando un hijo se le diagnostica una deficiencia, el entorno familiar sufre un fuerte golpe, y los padres experimentan diferentes fases psicológicas y emocionales que pueden variar según cada caso.
Las cinco etapas son:
Negación: los padres se aferran a la idea de que el diagnostico será erróneo.
Agresión: los padres pueden culparse mutuamente de la discapacidad del niño o desatar su ira contra el médico, la religión o la vida o incluso contra el propio hijo.
Negociación: Aun no acepta el diagnostico por completo, pero los padres ya dialogan con el médico y el niño sobre el problema.
Depresión: preocupación y ansiedad por el futuro incierto de sus hijos después del diagnóstico,  el quien cuidara de ellos al fallecer sus padres, con un agotamiento tanto físico como mental y suelen manifestarse síntomas de la depresión.Caracterización de la persona con talento
Comportamientos predominantes que pueden manifestarse en las personas con talento:
Aptitudes Intelectuales: Poseen una gran capacidad para procesar la información, aprender con rapidez y facilidad, extraordinaria memoria, muestran altos niveles de capacidad de pensamiento abstracto, capacidad de análisis, amplio vocabulario y fluidez verbal, continua necesidad de aprender.

Aptitudes creativas: Creativos e imaginativos, les gustas experimentar nuevas formas e hacer las cosas, destacado interés por la investigación, la exploración y el descubrimiento, sensible a los detalles el arte, alto sentido estético, presenta fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento.

Aptitudes socio-afectivas: independencia, liderazgo, entusiasmo, perseverancia, seguridad en si mismo, perfeccionismo, sentido de humor, sensibilidad social, toma de decisiones, autonomía.

Aptitudes físicas: Activos enérgicos salud y desarrollo, físico superiores desde su nacimiento, desarrollo psicomotor precoz, motricidad gruesa superior, rapidez en actividades físicas, flexibilidad.

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