REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESPECIALIZACION: EDUCACION ESPECIAL
AULA TERRITORIAL: TUCUPIDO- GUÁRICO.
PNFA DE EDUCACION ESPECIAL
EJE DE FORMACIÓN: TRANSFORMACIÓN DE LA
PRÁCTCA
UNIDAD CURRICULAR: INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
EDUCATIVA
EVALUACIÓN
Más allá de los
diferentes conceptos que cada uno de nosotros tiene acerca de lo que es
evaluar, podemos recoger ideas como, dar una nota, hacer una prueba, entre
otros.
Hoffman,
1999 “Dar una nota
es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina
evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término:
análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad,
apreciación del “todo” del alumno”
La evaluación, es
un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje
de un alumno, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los
adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos... para
que esto mejore.
Hay
varios tipos de evaluación en educación. Todos los tipos tienen diferentes
propósitos durante y después de la instrucción. Estos tipos de evaluación son
los más importantes durante el desarrollo y la implementación de la
instrucción.
Evaluación diagnóstica
o pre-evaluación Antes de crear la
instrucción, es necesario saber para qué tipo de estudiantes estás creando la
instrucción. Tu objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de tus
estudiantes y las habilidades y conocimiento que poseen antes de recibir la
instrucción. Basado en la información que recolectes, puedes crear tu
instrucción.
Evaluación formativa La evaluación formativa es usada en el primer
intento de desarrollar la instrucción. El objetivo es monitorear el aprendizaje
del estudiante para proporcionar retroalimentación. Ayuda a identificar las
primeras brechas en tu instrucción. Basado en esta retroalimentación, sabrás en
dónde enfocarte para obtener más expansión de tu instrucción.
Evaluación sumativa La evaluación sumativa apunta a valorar el alcance
al cual han llegado los resultados más importantes al final de la
instrucción. Pero mide más: la efectividad del aprendizaje, las reacciones
acerca de la instrucción y los beneficios de una base a largo plazo. Los
beneficios a largo plazo pueden ser determinados por los siguientes estudiantes
que asisten a tu curso o prueba. Puedes ver si y cómo usan el conocimiento
aprendido, habilidades y actitudes.
Evaluación Confirmativa Cuando tu instrucción ha sido implementada en tu
aula, es aun necesario tomar una evaluación. Tu objetivo con las evaluaciones
confirmativas es averiguar si la instrucción todavía es exitosa luego de un
año, por ejemplo, y si la manera en la que estás enseñando todavía es
apropiada. Podrías decir que una evaluación confirmativa es una extensión de
una evaluación sumativa.
La pedagogía del amor y el ejemplo es una orientaciones
del Currículo Nacional Bolivariano del Sistema Educativo Venezolano en sus
deferentes niveles y modalidades para todos los maestros y maestras de nuestro
país, elemento curricular importante en la práctica educativa y de tendencia a
las teorías cognitivas constructivistas, humanistas, holísticas y centrada en
una educación integral y de calidad; los intereses de los estudiantes como
forma de hacer la escuela más amigable, más familiar, más cercana a las
necesidades de aprendizaje de los escolares, un proceso centrado en el ser
humano como ciudadano formado para asumir los cambios sociales relacionados que
intervienen en su historia personal y comunitaria.
LA ESCUELA COMO REFERENTE SOCIAL Y CULTURAL
DE LA SOCIEDAD
La escuela es un lugar donde además de
preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha
acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación. Esta
transformación ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas
culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos
colectivos de inclusión de la diferencia y en la constitución de marcos comunes
para vivir la equidad. Educar en esta perspectiva es introducir a las nuevas
generaciones en los patrones culturales de la sociedad y prepararlos para su
recreación. Esta definición implica la presencia de sujetos formados y
sólidamente socializados, individuos que han transcurrido en su devenir dentro
de patrones culturales establecidos y que, a la par, hacen parte de la cultura
ambiente; su actividad social les permite contribuir y tener incidencia en la
construcción de esos patrones y en la educabilidad de las personas más jóvenes
(Zambrano, 2000). De esta forma, la escuela no sólo socializa y educa para la
vinculación de los sujetos a las redes de sentidos sociales, sino que, al mismo
tiempo, los ayuda a implicarse en la construcción de nuevos patrones culturales
mediante los cuales movilizar sus prácticas de relación, sus sentidos
valorativos, sus sentires y formas de pensar.
La escuela es un espacio de cruce de
culturas, una institución y un contexto donde se relacionan dialécticamente la
cultura humana y la cultura nacional bajo la forma de culturas
específicas-familiar, comunitaria y escolar- de todos los sujetos que interactúan
en la misma, a partir de su apropiación individual.
La cultura en el contexto del proceso
pedagógico no se circunscribe a aquella que forma parte del contenido de la
enseñanza, susceptible de ser contextualizada en el currículo, sino que incluye
además elementos del patrimonio y
las tradiciones escolares que
pautan la vida y las relaciones en la institución escolar, así como las
relaciones mismas; que se utilizan sobre la base de una concepción pedagógica y se tienen
en cuenta en la planificación de la actividad pedagógica, con fines específicos en la formación de los
estudiantes.
INTERDISCIPLINARIEDAD
La historia de la interdisciplinariedad está relacionada con
el devenir de los esfuerzos humanos en pos de integrar situaciones y aspectos
que su propia práctica científica y social separan, resolución que demanda el conocimiento del objeto de
estudio de forma integral, estimulando la elaboración de enfoques metodológicos
más idóneos para la solución de problemas concomitantes e incidentes en la
pluralidad de disciplinas científicas, independientemente de sus métodos, normas y lenguaje.
La interdisciplinariedad,
desde el punto de vista conceptual, es un término utilizado por los
especialistas con diversos significados y matices, espacio donde se destacan
autores tales como: (Rodríguez Neira, 1997; Torres Juraos, 1994; Fiallo, 1996,
Cartay, 1998; Perera, 1999, Núñez Jover, 1999 y Varcárcel, 1998; entre otros),
que contribuyen de manera significativa a su desentrañamiento.
Según Kedrov (1974), la
interdisciplinariedad resulta de la interacción de dos perspectivas que en
contrastación dialéctica se presuponen: una dirigida a la integración de
conocimientos, es decir, al descubrimiento de sus nexos; y otra a la precisión
y delimitación de su alcance. En las diferentes etapas de la historia de las ciencias
ha predominado alguna de estas tendencias sobre la otra; pero sin llegar a
desplazarla totalmente, como evidencia de su conexión e interdependencia.
El tema de la interdisciplinariedad es
de gran actualidad, subsiste en todos los fenómenos y situaciones de la
naturaleza, que son esencialmente interdisciplinarios, y por tanto se
manifiestan también en los problemas de la práctica social que responden a su
vez a cuestiones interdisciplinaria s, entendiendo al hombre como un sujeto
particular de la naturaleza.
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